Friday, April 16, 2010

diario de Tijuana.


Viernes, 16 de abril de 2010
            Llegé en Tijuana al mediodía para encontrar Óscar Ortega, otro artista tijuanense. Él tiene 50 años y habla sin parar. Tiene pelo negro con una mancha de gris al frente. Es muy alerto y casi nunca para hablar.
            Tiene muchas obras del arte pública. Su primera escultura que hizo conocida está por Las Playas, el parte más oeste de Tijuana. Esa escultura es el inicio de una série de esculturas por la frontera. Todos son demonstrativas de las características del lugar donde está. Por ejemplo, la segunda escultura en la séries está en el centro de las carreterras que van al norte. Estas siempre están llenas de tráffico y su escultura representa el movimiento hasta al norte y al sur, tiene símbolos de los dos países.
 Fuimos a su taller, donde me mostró los planes para la escultura de Otay Mesa y pude ver el proceso de hacer el “mold” para las partes decorativas de la escultura. Su taller está en una casa pequeña en el centro de Tijuana. Detrás de su taller hay una de los casas más viejas de Tijuana. Está construida de adobe, en vez de cinder blocks que son el material más usado en Tijuana hoy.
Fuimos al sitio en Otay Mesa, que está tan cerca de la frontera que recibí llamadas en mi cellular. Ahora donde va a estar su escultura hay solamente un hueco grande y el inicio de su fundación de rebar. Ortega dice que no quiere hacer una declaración con su arte, quiere hacer los representaciones de un lugar y un tiempo.
Regresamos al centro por la carretera del aeropuerto, la carretera más al norte de Tijuana que corre por la pared. He visto un mural de tela, con imagines de la gente esperando cruzar, escalando la pared, corriendo.
Almuerzamos juntos y regresé a San Diego.

No comments:

Post a Comment