La familia rota: Sin nombre
Los viajes hasta la frontera de México-Estados Unidos están siempre llenos de dificultades y peligros. Aún asi, más de 500.000 personas de México y 300.000 de la América Central y del Sur hacen el viaje hacia el norte cada año. La gente va a los Estados Unidos por motives de la familia, motivos ecónomicos y por el sueño de un futuro mejor para su familia. Aún si el migrante logra llegar a los Estados Unidos, su futuro no es cierto. Una existencia exitosa en los Estados cuesta muchos sacraficios.
Los viajes al norte rompen las familias y dejan los migrantes (las personas que hacen el viaje de sus casas hasta los EE.UU. en busca de una vida nueva) verdaderamente solos; sin relaciones y un proprio lugar en una communidad, los migrantes unen con el río de gente hacía al norte. Y eso es el juego de Sin nombre, por Cary Fukunaga. Con Sin nombre, Fukunaga da una identitdad a algunos migrantes. Por ellos, Fukunaga hace la vasta cantidad de migrantes sin nombres más humanos.
Sin nombre sigue el viaje de una chica hondureña, Sayra, desde Guatemala hasta los EE.UU. y su relación con Willy (o Casper), un miembro de una pandilla. Sayra se une con su padre y sus tíos en Guatemala. Cuando ellos comienzan su viaje, caminan hasta la frontera diciendo ad nauseum el número de teléfono de su contacto en los EE.UU. Sayra dice que todo va a estar bien; no tenemos todos que aprendar el número porque todos van a llegar juntos.
A la vez, Willy está ayudendo uno chico, Smiley, entrar en su pandilla. Willy trata mantener escondida su novia de la pandilla para salvarle del peligro. No lo dice a ella porque no puede encontrar sus amigos, ella esta sospechosa y va a un encontramiento de la pandilla. El líder, Lil’Mago, trata de estuprarla, pero ella lucha y él la mata. Cuando dice esto a Willy, dice que ella se fue con el diablo, su modo de decir que ella murió. Lil’Mago revela el caracteristica más fuerte de su vida con esa frase; a él y a su pandilla dios no tiene lugar pero el diablo, si.
Lil’Mago lleva ambos Willy y Smiley para robar los migrantes que llenan los trens que van hacia el norte. Sayra y su familia está en el techo del tren que atacan los tres pandarilleros. Ellos llenan una bolsa de dinero, joyas y otros cosas valiosas cuando Lil’Mago encuentra a Sayra y va a estuprar ella. Pero, cuando se agacha, Willy venga su novia y lo mata con su machete. Smiley regresa a la pandilla, quien empieza a buscar Willy, para matarlo.
Willy se queda en el tren y Sayra comienza una amistad con él, aunque su familia lo ha prohibido. Algunos díos después, Sayra sigue Willy, dejando su familia en el tren. Los dos viajan juntos hasta la frontera y, cuando llegan, son amigos de verdad y prometen estar juntos en sus vidas nuevas. Cuando Sayra está por el río, los panderilleros llegan y mata a Willy.
Mientras tanto, su padre está muerto y su tío deportado. La película termina con Sayra, en una parquiamento grande y vacio, llamando el número del teléfono con que empieza la película.
La película comienza con el romper la familia de Sayra cuando ella, su padre y su tío se van dejando atrás los demás. En la calle, ellos ya no tienen familia más que los tres y se pierdan también. Fukunaga no nos da el nombre de la familia; es como con el romper la familia, la gente que va hacia al norte perden el nombre, sugiendo que, sin relaciones, la gente perden sus proprios títulos como “hermana,” “hija,” “nineta,” “tío,” “padre.” Los nombres familiars pierden su importancia.
Primero Fukunaga establece ese flue non-frenable de los migrantes. Usa las escenas con mucha gente, sin incluir los personajes que conocemos para dar la experiencia de ver la multitud de migrantes sin nombre. Por ejemplo, vemos los migrantes en el sur de México, apena llegados de Guatemala. En esa escena, los pandarilleros les roban y estupran los migrantes. Porque no conocemos ni un personaje en el grupo, sentimos un horror, un triesteza, una compasión en general, pero porque no tenemos una relación con una persona, lo que sentimos no es muy apasionado. Hay otras escenas: una cuando hay muchos niños que gritan y tiran las naranjas a los migrantes; otra con la gente apoyando a los migrantes; las escenas en que los migrantes tienen que correr de la policia. En todas las escenas así, Fukunaga constuye el personaje de los migrantes por los ojos de los otros. Podemos conocer la multidumbre y la gente que ve, pero no entrar en la multidumbre y conocemos los individuos. Por eso, tenemos Sayra.
Conocemos a Sayra y su familia; conocemos Willy y sus amigos aparte de sus viajes como migrantes antes de que Fukunaga los mete en el río de migrantes. Eso es importante, porque tenemos compasión e interés en el logro de ellos. Por esa compasión por los individuos, podemos estar más apasionados por todos los demás migrantes, por sus historias y sus logros. La multidumbre sin nombre se hace más de migrantes; se hace humano.
Entonces, cuando Willy, Lil’Mago y Smiley suben el tren para robar los migrantes, tenemos aprahesión por los migrantes, pero, estamos con los tres pandarilleros, estamos enrollados en sus historias y podemos ver los migrantes en el tren como hacen ellos: como una multidumbre sin nombre. Pero, cuando Lil’Mago trata a estupra Sayra, muy de repente, con su lucha, ella da un nombre a las mujeres para la frontera entre Guatemala y México, y a todos los demás que están en el tren. Esta funciona asi porque ella está haciendo el mismo viaje por todo los demás y porque conocemos ella. El personaje de Sayra funciona como una metáfora metynomica: una parte que representa la multidumbre.